
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha intensificado sus estrategias de fiscalización y supervisión hacia las empresas inscritas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE). Uno de los mecanismos utilizados por la autoridad es el envío de comunicados y oficios de invitación, que primordialmente buscan hacer un llamado a la regularización fiscal y al cumplimiento de las obligaciones tributarias en este tipo de empresas.
¿Qué hacer en caso de recibir el comunicado?
Antes que nada, estos comunicados no necesariamente implican que el SAT haya detectado irregularidades en el cumplimiento de las obligaciones del REPSE. Pueden originarse por inconsistencias en las declaraciones fiscales, omisiones en el pago de contribuciones, diferencias de información entre el IMSS, la STPS o el Infonavit, o incluso del cruce de datos con clientes y proveedores.
Si tu empresa recibe dicho comunicado u oficio de invitación del SAT, en Mx Legal te recomendamos:
Revisar cuidadosamente la información del documento. Esta es una oportunidad para evaluar posibles inconsistencias, tales como contratos, la vigencia del REPSE, CFDI’s y la naturaleza de los servicios prestados.
Corregir cualquier inconsistencia fiscal. Si éstas se detectan, es necesario corregir las declaraciones fiscales, regularizar el estatus de los servicios especializados y cumplir con las obligaciones tributarias.
Enviar la documentación requerida. Presenta la evidencia que demuestre el cumplimiento de las obligaciones fiscales y laborales. Esto incluye documentación que acredite la inscripción y vigencia del REPSE.
La prevención es clave.
Los comunicados y oficios de invitación del SAT son herramientas diseñadas para asegurar la transparencia y el cumplimiento de las obligaciones fiscales y laborales de las empresas. Si bien puede significar una carga administrativa adicional, su correcta gestión y cumplimiento oportuno evitan sanciones y otras consecuencias que pueden impactar la operatividad de tu empresa.
En contraparte, el no atenderlos puede desencadenar diversas consecuencias legales y fiscales para tu empresa, entre las cuales se encuentran:
- Mayor fiscalización y la posibilidad de que la invitación derive en una auditoría exhaustiva.
- Aplicación de multas por omisión de impuestos.
- Sanciones adicionales, como la cancelación de sellos digitales, o incluso la imposición de sanciones penales.
El riesgo de no regularizarse puede impactar directamente en la productividad, la reputación y, en última instancia, en la viabilidad financiera de tu empresa.
Si tu empresa subcontrata servicios especializados, es recomendable siempre solicitar a los proveedores evidencia de que están inscritos y al corriente en el REPSE, SAT, IMSS e Infonavit. Actuar con anticipación y llevar un adecuado registro de tus proveedores, es una forma eficaz de protegerte ante posibles inconvenientes.
El valor de una asesoría laboral confiable.
Aun si tu empresa no está involucrada en una situación de subcontratación indebida, o consideras que no hay riesgo alguno, siempre será recomendable confirmar la situación con un asesor laboral y/o fiscal, para asegurarse de que está al corriente de sus obligaciones.
¿Tienes dudas sobre cómo manejar este proceso? En Mx Legal, somos especialistas en derecho laboral y compliance. Llámanos, estaremos encantados de asesorarte.
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