
Este 8 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó la actualización oficial de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), misma que estará vigente a partir del 1 de febrero de 2026 y representa una variación anual del 3.69% respecto a 2025.
Para las empresas, este cambio no es un dato menor. La UMA es un referente clave para el cálculo de obligaciones, cuotas y sanciones patronales, por lo que conocer y aplicar correctamente sus nuevos valores es clave para una correcta gestión y cumplimiento laboral, al igual que una efectiva planeación financiera y productividad organizacional.
Nuevos valores actualizados de la UMA en pesos mexicanos.
- UMA diaria: $117.31.
- UMA mensual: $3,566.22.
- UMA anual: $42,794.64.
Estos valores sustituyen a los de 2025 y deberán utilizarse de forma obligatoria en todos los cálculos dispuestos de acuerdo a la legislación vigente.
¿Qué es la UMA y por qué es relevante para las empresas?
La Unidad de Medida y Actualización fue creada con el propósito de sustituir el uso del salario mínimo como referencia o base de cálculo para determinar pagos laborales, cuotas o aportaciones, y sanciones económicas. Lo anterior, con el objetivo de evitar que los incrementos al salario mínimo impacten automáticamente en las obligaciones y cargas patronales.
Su actualización es anual, obligatoria y corresponde al INEGI, mediante una fórmula que considera la inflación anual medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Impacto en la gestión laboral de las organizaciones.
Desde una perspectiva empresarial, la UMA se ve directamente reflejada en diversos aspectos como son:
- Cuotas y obligaciones de seguridad social. La UMA se utiliza como referencia en topes y cálculos relacionados con IMSS, INFONAVIT y otras aportaciones, influyendo directamente en el costo laboral total.
- Prestaciones, topes e indemnizaciones. Diversos límites legales y responsabilidades patronales se expresan en UMAs, lo que afecta pagos por despido y obligaciones económicas.
- Auditorías e inspecciones laborales. Durante las revisiones de la STPS, el IMSS o INFONAVIT, muchas observaciones se cuantifican en UMAs. Un incremento eleva el riesgo económico de incumplimientos operativos.
- Multas y sanciones laborales. Muchas infracciones a la Ley Federal del Trabajo y disposiciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se calculan en UMAs. Un valor más alto implica multas más costosas ante incumplimientos, incluso por faltas consideradas menores.
- Procedimientos y litigios. En juicios laborales, la UMA sirve para fijar multas y sanciones, influyendo en la estrategia legal y el costo de prolongar un conflicto.
Lo que tu empresa necesita saber para prevenir riesgos.
Entre los principales aspectos clave de la UMA 2026 que las empresas deben considerar, se encuentran:
Planeación financiera y presupuestal. La UMA debe integrarse en presupuestos de nómina, provisiones por contingencias laborales y reservas para litigios. No hacerlo puede generar desviaciones financieras relevantes o desembolsos imprevistos.
Esquemas de contratación y clasificación laboral. Modelos como el outsourcing permitido, o contratos por obra o tiempo determinado y servicios especializados tienen sanciones expresadas en UMAs. Un error de clasificación puede ser hoy más costoso que antes.
Políticas internas y reglamentos. Es indispensable revisar que reglamentos interiores y políticas disciplinarias no estén referenciando al salario mínimo, y en su lugar utilicen correctamente la UMA.
Conciliación y soluciones negociadas tempranas, ya que con una UMA más alta aumentan las multas procesales y se encarece la prolongación de juicios.
Fusiones, adquisiciones y due diligence laboral. Las contingencias laborales se cuantifican en UMAs. Un mal cálculo puede afectar el valor real de la empresa o generar pasivos ocultos.
Recomendaciones prácticas para las empresas.
Más que un riesgo o costo adicional, cada actualización de la UMA es una oportunidad estratégica para fortalecer la gestión laboral. En Mx Legal podemos ayudar a tu organización a:
- Realizar una revisión legal-laboral preventiva tras cada actualización de la UMA.
- Revisar contratos, políticas internas y esquemas de contratación.
- Ajustar presupuestos, provisiones y reservas con base en los nuevos valores.
- Capacitar a las áreas Recursos Humanos, Legal y Compliance en el uso correcto de la UMA.
- Evaluar riesgos y oportunidades de conciliación temprana en caso de conflictos laborales.
Anticiparse siempre es más productivo y menos costoso que reaccionar ante una sanción. Si deseas conocer cómo la UMA 2026 impacta específicamente a tu empresa o necesitas una auditoría laboral preventiva, acércate a nuestros expertos.
Y recuerda seguir nuestro blog y redes para recibir información legal oportuna, que te ayude a tomar mejores decisiones empresariales.
FUENTE: