
En años recientes, las inspecciones laborales en México y la protección de los derechos de trabajadores han evolucionado hacia un enfoque más preventivo, donde se busca el cumplimiento normativo a través de una mejora en la relación entre los centros de trabajo y autoridades como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En este contexto, la STPS cuenta con el Programa de Verificación Laboral Voluntaria (VELAVO), que permite a las organizaciones acreditar su nivel de cumplimiento laboral y acceder a beneficios significativos en materia de inspecciones, así como recibir acompañamiento técnico por parte de la autoridad laboral.
¿En qué consiste el Programa VELAVO?
Es un mecanismo alterno a las inspecciones laborales ordinarias, voluntario y gratuito. Cuenta con una plataforma digital de acreditación que exenta a los centros de trabajo verificados de recibir este tipo de visitas durante un año.
El Programa contempla las materias o categorías de:
- Condiciones generales de trabajo.
- Seguridad y salud en el trabajo.
- Capacitación, adiestramiento y productividad.
No obstante, la autoridad sí podría realizar visitas de asesoría y asistencia técnica, únicamente para verificar que la información proporcionada sea correcta y orientar al centro de trabajo para mejorar sus procesos laborales.
Considerando que el respeto a los derechos laborales y el cumplimiento de las obligaciones patronales tienen un impacto directo en la productividad y estabilidad de las empresas, el Programa VELAVO ha sido diseñado para apoyar también objetivos estratégicos a nivel administrativo e institucional, como reducir procedimientos burocráticos y combatir prácticas de corrupción.
¿Qué empresas pueden participar?
La elegibilidad depende de la materia en la que se busque participar, así como de ciertos criterios legales y operativos.
a) Condiciones Generales de Trabajo. Pueden participar todos los centros de trabajo de competencia federal, conforme al artículo 527 de la Ley Federal del Trabajo.
b) Seguridad y Salud en el Trabajo. Aplica únicamente para centros de trabajo con actividades clasificadas como “riesgo I o II” en el Catálogo del IMSS, con menos de 75 personas trabajadoras, y tasas de accidentabilidad menores al promedio del sector y nivel de riesgo, respecto a la media nacional.
c) Capacitación, Adiestramiento y Productividad. Pueden incorporarse todos los centros de trabajo establecidos en la República Mexicana, sin distinción de sector.
Es importante tener en cuenta que en sectores de competencia local, por ejemplo los restaurantes, la exención de inspecciones no aplica para la materia de “Condiciones Generales de Trabajo”, ya que éstas son verificadas por autoridades estatales. En estos casos, el beneficio se limita a “Capacitación y Seguridad y Salud”.
¿Cómo registrarse al Programa VELAVO?
El proceso se desarrolla en cuatro etapas:
- Registro y declaración del nivel de cumplimiento.
- Revisión de la solicitud por la STPS, con respuesta en un plazo de 20 días hábiles.
- Aprobación y posible visita aleatoria de asesoría y asistencia técnica.
- Renovación anual.
Para iniciar el trámite es indispensable contar con RFC y e.firma de la empresa o razón social, e ingresar a la página: https://pvlv.stps.gob.mx/ Una vez registrada la empresa, se pueden dar de alta distintos centros de trabajo y designar responsables para cada uno.
Es importante mencionar que la carga de información que exige el registro al Programa VELAVO , probablemente requiera la coordinación entre áreas como recursos humanos, legal y administración. Contar con la documentación correcta y actualizada desde el inicio no sólo facilitará el registro, sino que reducirá riesgos posteriores durante las visitas de asesoría o revisiones por parte de la autoridad.
En caso de no acreditar el cumplimiento durante su registro, el centro de trabajo deberá esperar 180 días hábiles para volver a solicitar su inscripción al Programa.
Recomendaciones estratégicas para las empresas.
La decisión de incorporarse al VELAVO debe tomarse desde una visión estratégica, no sólo como una medida para evitar inspecciones. Un análisis previo del nivel de cumplimiento, acompañado de asesoría legal especializada, permitirá a tu empresa maximizar los beneficios del programa y reducir el riesgo de perder tiempo valioso o tener que realizar trámites adicionales.
En Mx Legal recomendamos como pasos iniciales:
- Realizar un diagnóstico previo de cumplimiento laboral.
- Consultar los requisitos específicos, para evaluar si el registro es realmente una opción viable.
- Verificar la información a declarar y documentación correspondiente.
- Considerar al VELAVO dentro de una estrategia continua de cumplimiento, no como un trámite aislado.
- Preparar a los responsables del centro de trabajo para potenciales visitas de asesoría.
Transitando hacia un modelo de cumplimiento más productivo.
El Programa de Verificación Laboral Voluntaria ofrece a las empresas la oportunidad de adoptar un enfoque preventivo y procesos más ordenados, que permitan a su vez fortalecer la operación y relaciones laborales. En la misma forma, aprovecharlo correctamente requiere planeación, conocimiento técnico y acompañamiento especializado.
En Mx Legal acompañamos a las empresas en el análisis, registro y renovación del VELAVO, asegurando que su participación se traduzca en certeza jurídica, eficiencia operativa y menor riesgo laboral.
Agenda una sesión de asesoría para evaluar si tu empresa puede incorporarse al Programa y cómo hacerlo de forma segura.
Síguenos en redes para conocer las noticias y actualizaciones clave en materia de derecho laboral empresarial.
FUENTES: