Llámanos: 55 7270 8536

A finales de 2025, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó el Protocolo de Inspección en Materia de Subcontratación, documento que marca un punto de inflexión en la forma en que las autoridades revisarán el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con servicios especializados y ejecución de obras especializadas.

Un nuevo protocolo: contexto y cambios a la legislación.

Aunque la reforma en materia de subcontratación entró en vigor desde 2021, este Protocolo operativiza y estandariza los criterios de inspección. Su importancia va más allá de lo procedimental: confirma la consolidación de un modelo de supervisión más estricto, coordinado y transversal, en el que participan de manera activa la STPS, el IMSS, el INFONAVIT y el SAT.

Este cambio se da en un entorno regulatorio más amplio. Desde 2023, dichas autoridades intercambian información de forma sistemática, y en 2026 se suma la reforma al Código Fiscal de la Federación, que fortalece los mecanismos para presumir la inexistencia de operaciones, con consecuencias que pueden afectar directamente la operación del negocio, como la restricción o cancelación de sellos digitales.

Importancia para las empresas y a quiénes aplica.

Partiendo de un claro mensaje de que el cumplimiento ya no se limita a contar con un REPSE vigente, el Protocolo STPS aplica tanto a empresas que prestan servicios especializados, como a aquellas que reciben o se benefician de dichos servicios, incluso cuando éstos se desarrollan en sus instalaciones.

Ahora, la autoridad verifica la congruencia total entre:

En la práctica, esto obliga a las empresas a mirar la subcontratación como un ecosistema integral, donde cualquier inconsistencia puede detonar revisiones en múltiples frentes.

Tipos de inspección y autoridades involucradas.

El Protocolo STPS identifica tres grandes tipos de acciones de vigilancia:

  1. Visitas de constatación del REPSE, para validar la procedencia y vigencia del registro.
  2. Inspecciones específicas en materia de subcontratación. Enfocadas en verificar el cumplimiento de las obligaciones legales.
  3. Inspecciones ordinarias, extraordinarias, de seguridad e higiene y de capacitación. Que ahora podrán incorporar un enfoque transversal en subcontratación.

Esto significa que cualquier inspección puede incluir requerimientos relacionados con servicios especializados. Y las visitas pueden ser ordinarias, con aviso previo de al menos 24 horas, o extraordinarias, sin notificación previa.

Otro elemento relevante es la formalización de entrevistas a personas trabajadoras. El Protocolo establece cuántas entrevistas deben realizarse, a quiénes y bajo qué parámetros. Las declaraciones del personal se contrastarán con la documentación presentada y con lo observado en campo, reforzando el peso de la operación cotidiana en la valoración inspectiva.

Riesgos legales y sanciones por incumplimiento.

En materia administrativa, la STPS puede imponer multas que van de 250 a 50,000 UMAs por cada infracción y por cada trabajador afectado, es decir desde 29,327.50 hasta 5,865,500 pesos.

Sin embargo, el mayor riesgo está en el modelo instuticional transversal, ya que las consecuencias de un incumplimiento ya no se limitan sólo al ámbito laboral, sino que desencadenan un efecto dominó:

La experiencia demuestra que muchas empresas cumplen “en papel”, pero carecen de trazabilidad documental y evidencia operativa, brechas que el nuevo Protocolo hará visibles.

Claves para anticiparse a las inspecciones.

Más que una amenaza, el Protocolo de la STPS debe verse como una oportunidad para prevenir y proteger la operación interna.

Algunas acciones clave y recomendaciones generales:

De igual forma, se hace énfasis en la importancia de contar con expedientes completos y actualizados, que incluyan, entre otros:

Prevención, la mejor estrategia.

El nuevo Protocolo de Inspección en Subcontratación de la STPS confirma que esta modalidad seguirá bajo un escrutinio intenso y coordinado. Las empresas que adopten una cultura de cumplimiento, documentación y revisión preventiva estarán mejor posicionadas para enfrentar las inspecciones de 2026 sin afectar su operación.

En Mx Legal acompañamos a las organizaciones en la identificación de riesgos, revisión preventiva y atención de inspecciones, con un enfoque práctico y estratégico.

La prevención reduce riesgos, protege la continuidad operativa y evita costos que suelen ser mucho mayores cuando se actúa de forma reactiva.

Te invitamos a acercarte a nuestro equipo de expertos y a seguir nuestro blog o suscribirte a nuestro newsletter, donde compartimos análisis y recomendaciones clave para tomar decisiones informadas en materia laboral.

FUENTES:

www.gob.mx/stps/documentos/protocolo-de-inspeccion-en-materia-de-subcontratacion

www.eluniversal.com.mx/cartera/que-esperar-y-como-prepararse-para-las-inspecciones-de-la-secretaria-del-trabajo-en-2026/

www.repse.org.mx/protocolo-de-inspeccion-en-materia-de-subcontratacion-indicadores-stps.html

https://lexlatin.com/opinion/inspecciones-laborales-subcontratacion-mexico-nuevo-protocolo