Llámanos: 55 7270 8536

Con su entrada en vigor durante junio y el término del plazo el pasado 14 de diciembre para actualizar los reglamentos internos en centros de trabajo de todo el país, la Ley Silla está ya plenamente vigente y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha confirmado que su cumplimiento será verificado formalmente por la autoridad laboral a partir de 2026.

La STPS informó que, como parte de su Programa Anual de Inspección 2026, se incorporarán revisiones específicas para asegurar el derecho al descanso durante la jornada laboral en actividades que se realizan de pie.

Para las organizaciones, este anuncio no es menor. Implica mayor exposición a inspecciones y sanciones económicas en caso de incumplimiento, con impactos directos en productividad, clima laboral y rotación de personal si no se atienden oportunamente las nuevas disposiciones.

Recordemos qué exige hoy la Ley Silla y en qué casos aplica.

Con la entrada en vigor de su segunda etapa, la Ley Silla amplía y precisa las obligaciones patronales. Ahora, los sectores industrial, comercial y de servicios deben:

1. Proporcionar sillas con respaldo –o en su defecto, un espacio de descanso adecuado– para todas aquellas personas trabajadoras cuyas funciones les exigen realizar actividades de pie por más de 3 horas consecutivas.

2. Cuando no sea posible colocar el asiento en el puesto de trabajo, habilitar áreas cercanas con sillas; acordando con el personal las pausas y duración suficientes para un descanso real y efectivo.

3. Además, el Reglamento Interior de Trabajo debe ser actualizado y registrado ante la autoridad del CFCRL, incluyendo en él:

4. Finalmente, recordemos que las multas en caso de infracción o incumplimiento van desde los 27 mil hasta 270 mil pesos.

No se trata sólo de poner sillas, sino de aplicar un enfoque integral.

Desde el inicio de esta reforma laboral, las autoridades y legisladores han sido claros sobre el hecho de que dichas medidas buscan proteger la salud, el descanso y prevenir riesgos musculoesqueléticos, no solamente cumplir una formalidad normativa.

En reciente entrevista con El Economista, nuestro socio fundador Axel Pérez Gama hace énfasis en que “no sólo hablamos de sillas; también se deben contemplar aspectos como alfombrillas, calzado ergonómico, lugares de descanso designados y adecuaciones al Reglamento Interior de Trabajo… Es un conjunto de obligaciones que hoy ya deberían estar implementadas.”

También menciona que la advertencia por parte de la autoridad es clara: la STPS está facultada para verificar internamente el cumplimiento, ya sea mediante inspecciones de seguridad e higiene, o de condiciones generales de trabajo. Y un incumplimiento puede detonar más inspecciones o sanciones.

Agrega que a esto se suma una herramienta clave de reciente incorporación: el SIQAL (Sistema de Quejas y Accidentes Laborales), que permite a las personas trabajadoras presentar quejas en línea y de forma anónima. Esto ha facilitado y acelerado la capacidad de fiscalización de la autoridad.

“Hoy, la Secretaría tiene más ‘armas’ para inspeccionar y sancionar”, advierte el Lic. Pérez Gama, señalando que se espera que estas revisiones comiencen de manera rigurosa a partir de febrero de 2026.

¿Cómo prepararse desde ya para las inspecciones laborales de 2026?

Vale la pena recordar que las inspecciones no se pueden evitar. Algunas derivan de denuncias, pero muchas también son de rutina.

En Mx Legal siempre recordamos a los tomadores de decisión que anticiparse, es mucho menos costoso que corregir bajo inspección.

Aquí algunas recomendaciones clave:

Dentro de este contexto, herramientas como el VELAVO (Programa de Verificación Laboral Voluntaria) permiten a las empresas autoevaluarse y corregir antes de una inspección formal.

Cumplir con la Ley Silla es invertir en estabilidad operativa y competitividad.

La autoridad laboral está adoptando un criterio cada vez más inquisitivo. En cuanto detecta un talón de Aquiles, comienzan a llegar más auditorías.

Sin embargo, la Ley Silla y sus inspecciones en 2026 también pueden representar un parteaguas para la forma en que las empresas ven y gestionan el cumplimiento de sus obligaciones hacia los empleados.

Cumplir no sólo reduce riesgos legales y evita sanciones, también protege a las personas y demuestra un compromiso real con su bienestar y dignididad. Todo esto ayuda a fortalecer la productividad, mejorar el ambiente laboral, generar mayores índices de satisfacción y reducir la rotación de personal.

En Mx Legal acompañamos a empresas de todo tipo a anticiparse, cumplir y operar con certeza jurídica. Si deseas evaluar el nivel de cumplimiento en tu organización, actualizar tu Reglamento Interior de Trabajo o prepararte para las inspecciones de 2026, acércate a nuestro equipo de expertos en derecho laboral.

Contáctanos para agendar una cita.

FUENTE:

www.eleconomista.com.mx/capital-humano/lupa-stps-confirma-inspecciones-ley-silla-20251217-791616.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *