Llámanos: 55 7270 8536

El reciente Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, ha introducido reformas relevantes a la Ley General para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, así como a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias, entre otros ordenamientos.

Estos cambios marcan un punto de inflexión, a nivel institucional y laboral, en materia de igualdad de género y prevención de la violencia contra las mujeres.

El nuevo marco normativo tiene un claro impacto en las empresas, al ser directo y relevante, particularmente en materia de responsabilidad corporativa. Estas modificaciones obligan a pasar de políticas declarativas o meramente bien intencionadas, a mecanismos efectivos de prevención, atención y sanción en cualquier centro de trabajo, y generan también sanciones para las organizaciones en caso de incumplimiento.

¿Qué cambió y por qué importa para las empresas?

Más allá de ajustes terminológicos, el Decreto del DOF enfatiza las obligaciones concretas para los empleadores.

Desde una perspectiva de compliance laboral y derechos humanos, estas modificaciones convierten la omisión empresarial en un riesgo jurídico real. Por esta razón, entender estos cambios es clave para adecuar la operación interna de los centros de trabajo, a fin de prevenir conflictos y sanciones.

Entre los principales ajustes contemplados, se encuentran:

1. Igualdad sustantiva.

La ley ya no sólo se limita a prohibir la discriminación, sino que exige acciones efectivas para corregir desigualdades estructurales que afectan el acceso, permanencia, desarrollo y remuneración de las mujeres en el ámbito laboral; particularmente en empleo, condiciones laborales, remuneración, permanencia y ascenso.

Para las empresas, esto implica revisar políticas internas, prácticas de RRHH y esquemas salariales, ya que la desigualdad puede traducirse en responsabilidad laboral y administrativa.

2. Hostigamiento y acoso sexual como violencias.

Las reformas refuerzan que ambas conductas pueden constituir delitos con riesgo de condena penal para la persona infractora y responsabilidad civil para el centro de trabajo. En consecuencia, son causa de rescisión laboral, sin responsabilidad para la parte empleadora cuando se actúa conforme a la ley.

Esto implica la obligación de contar con mecanismos claros de prevención y atención, así como de actuar de manera inmediata y documentada ante cualquier señal o denuncia, evitando prácticas que puedan interpretarse como tolerancia o encubrimiento.

3. La omisión empresarial como riesgo legal.

Ahora, las empresas ya no son evaluadas únicamente por sus decisiones, sino también por la falta de medidas preventivas, protocolos, capacitación o reacción oportuna. Este enfoque incrementa el riesgo legal para quienes no integren la perspectiva de género y derechos humanos en su gestión laboral.

Recomendaciones prácticas desde el punto de vista legal.

Ante un entorno regulatorio más exigente, resulta indispensable identificar las acciones inmediatas que los centros de trabajo deben adoptar para cumplir con la ley y reducir su exposición a sanciones y conflictos laborales. Su correcta implementación requiere un enfoque estratégico que combine análisis legal, gestión de riesgos y operación interna.

  1. Diagnóstico legal inmediato. Revisar políticas, reglamentos internos y contratos para identificar brechas de cumplimiento frente al nuevo marco normativo.
  2. Actualización o creación de protocolos. Contar con políticas internas claras de igualdad sustantiva, hostigamiento y acoso sexual; así como establecer procedimientos de denuncia y atención.
  3. Capacitación estratégica. Dirigida al personal directivo y mandos medios, que contemple por igual a las áreas de recursos humanos, compliance y legal. Vale la pena destacar que esta capacitación debe ser integral y periódica.

La prevención es ya, una obligación legal.

Las reformas en materia de igualdad de género y violencia contra las mujeres confirman la necesidade de una mayor responsabilidad empresarial en la creación de entornos laborales seguros, igualitarios y libres de violencia.

Como especialistas en derecho legal laboral, en Mx Legal podemos afirmar aquellas empresas dispuestas a anticiparse, ajustar sus procesos y actuar con debida diligencia, no sólo cumplen la ley y reducen riesgos, también protegen a su personal, operación y reputación.

Acércate a los expertos y agenda una sesión de asesoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *