Llámanos: 55 7270 8536

La propuesta de recorte a la jornada semanal, enviada al Senado por la presidenta Claudia Sheinbaum hace algunos días, pone en marcha el proceso de aprobación para una de las reformas laborales más relevantes para las empresas en México en las últimas décadas.

La gran duda: ¿habrá un día adicional de descanso?

Aunque inicialmente se interpretó la iniciativa como una medida para garantizar dos días de descanso a los trabajadores, la versión final no modifica el esquema de 6 días de trabajo por uno de descanso, vigente desde 1917. Es decir, que sólo contempla reducir el total de horas trabajadas por semana pero sin otorgar un día adicional de descanso.

Este aspecto es uno de los más importantes a tener en cuenta, ya que la narrativa de la presente administración ha girado desde el inicio en torno a brindar “más descanso”para los trabajadores, a fin de alcanzar un mayor equilibrio entre la vida personal y laboral, así como reducir afectaciones derivadas de las cargas excesivas.

Desafortunadamente y después de meses de consesos públicos, ajustes a la propuesta y una oleada de iniciativas legislativas complementarias, este objetivo ha quedado relegado.

¿Qué cambia realmente y qué no cambia con la propuesta?

A grandes rasgos, en el alcance real de la reforma sólo se contemplan las horas extra, el registro electrónico, la reducción de horas –no días– a la semana y la aplicación gradual de dicho recorte.

1. Jornada máxima de 40 horas.

La iniciativa reformaría el artículo 123 de la Constitución para establecer que la jornada laboral será de 40 horas semanales, en los términos que establezca la Ley. No se altera la estructura 6×1 actual, que contempla seis días de trabajo por un día de descanso, con goce de salario íntegro.

Además se incorporan dos elementos clave para las empresas: la jornada podrá ser distribuida de común acuerdo entre empleador y persona trabajadora, y en ninguna forma o caso la reducción de la jornada implicará la disminución de sueldos, salarios o prestaciones.

2. Nuevas reglas para las horas extra.

Se establece un nuevo límite semanal para esta extensión, quedando en un máximo de 4 horas extra al día, aplicables en hasta 4 ocasiones por semana, para sumar un total máximo de 12 horas extra a la semana. Esto significaría un incremento respecto al límite actual de 9 horas semanales.

Reglas de protección:

Pago del tiempo extraordinario.

Dentro del límite antes mencionado de hasta 12 horas extra semanales, el pago será del 100% adicional sobre el salario ordinario (horas dobles). En caso de que se exceda este tiempo, sólo se podrá alcanzar un máximo de 4 horas triple por semana, mismas que serán remuneradas con el 200% adicional.

El manejo del tiempo extraordinario será uno de los mayores puntos de riesgo jurídico para las empresas. La reforma redefine sus límites, costos y condiciones, lo cual implicará ajustes inmediatos en políticas internas, controles y procesos de autorización. Ignorar estos cambios podría generar sanciones económicas significativas y conflictos laborales.

4. Prohibición de horas extra para menores de edad.

La reforma de recorte también incorpora esta prohibición específica, buscando reforzar la protección laboral hacia un grupo históricamente vulnerable y evitar prácticas que comprometan la seguridad y salud de trabajadores jóvenes.

5. Registro electrónico obligatorio de jornadas.

Por primera vez, las empresas deberán implementar un sistema electrónico obligatorio de registro de asistencia. Este cambio modernizaría la relación laboral, añadiendo un componente de control y trazabilidad que deberá integrarse estratégicamente.

El cambio incorporaría en el artículo 132 de la LFT la obligación patronal de llevar registros electrónicos de entrada y salida, al igual que conservar y compartir esa información con las autoridades cuando sea requerida.

6. Los tipos de jornada permanecen igual.

Aunque la semana laboral se reducirá gradualmente, los tres tipos de jornada definidos por la Ley Federal del Trabajo conservarán sus límites actuales.

Esto significa que las empresas sólo deberán ajustar las horas semanales, pero sin perder de vista las restricciones diarias ya existentes.

La implementación gradual será una realidad.

Atendiendo a las demandas y argumentos del sector empresaria, para quienes la transición a la semana de 40 horas será uno de los procesos laborales más extendidos y complejos de los últimos años, el gobierno estableció una implementación gradual. Esto evitaría disrupciones operativas, dando margen a las empresas para reorganizar procesos, presupuestos y cargas de trabajo.

Año y recorte de horas correspondiente:

¿Qué sigue? El proceso legislativo.

La propuesta ha sido turnada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados, donde será analizada y dictaminada. De ser aprobada, pasará al Senado para su revisión, discusión y aprobación. Tras la aprobación en ambas cámaras y los congresos estatales, el Poder Ejecutivo la promulgará y publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para entrar en vigor.

2026 será un año clave. En él se espera la aprobación legislativa y a partir de mayo ofrecería un período de transición y adecuación para empleadores y trabajadores.

Impacto, retos y oportunidades para las empresas.

La reforma de jornada laboral no debe ser vista como un evento aislado, sino como una transformación gradual que impactará contratos, políticas, horarios, controles, costos y cultura organizacional.

Para las áreas de recursos humanos, jurídica, de operaciones y compliance, el recorte a 40 horas semanales implica una serie de retos legales, técnicos y operativos: reconfigurar horarios, rediseñar procesos y reglamentos, evaluar el costo de horas extra y asegurar un cumplimiento estricto conforme marquen la Constitución y la LFT.

Las micro, pequeñas y medianas empresas enfrentarán los mayores desafíos en la implementación, no sólo por su estructura, sino por la ausencia de áreas especializadas en cumplimiento laboral. Sin embargo, la gradualidad abre un espacio de oportunidad para transformar procesos y mejorar la productividad, sin incurrir inmediatamente en mayores costos.

¿Qué deben hacer las empresas desde hoy?

Para todas aquellas organizaciones que buscan minimizar riesgos y garantizar un correcto cumplimiento, la clave es anticiparse.

A fin de lograr una transición efectiva y planificada, en Mx Legal recomendamos:

Con un enfoque preventivo y estratégico, esta reforma puede convertirse en una oportunidad para mejorar la productividad, eficiencia, cumplimiento normativo y bienestar interno.

En Mx Legal acompañamos a empresas de todos los tamaños en la implementación de esta y otras reformas.
Si deseas asesoría jurídica y estratégica, contáctanos para una sesión personalizada.

FUENTES:

www.eleconomista.com.mx/capital-humano/gobierno-reduccion-jornada-semanal-aumento-dias-descanso-20251204-789537.html

www.eleconomista.com.mx/empresas/iniciativa-40-horas-llega-solida-amplio-consenso-stps-20251204-789578.html

www.eleconomista.com.mx/capital-humano/jornada-40-horas-tendremos-dia-descanso-adicional-20251204-789576.html

www.eleconomista.com.mx/capital-humano/jornada-40-horas-tendremos-dia-descanso-adicional-20251204-789576.html

www.eleconomista.com.mx/el-empresario/jornada-40-horas-riesgos-costos-alternativas-mipymes-20251204-789566.html

www.eleconomista.com.mx/el-empresario/reduccion-jornada-laboral-3-escenarios-mipymes-20251205-789741.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *